Glaciares de Groenlandia podrían perder más hielo este año

Cada día se registran en el mundo entero nuevos aumentos en el nivel del mar.  Las mediciones tanto satelitales como los registros de mareógrafos han demostrado, que el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros durante el último siglo.

Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

Todo esto debido al aumento del caliento global, que ha resultado de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor haciendo que los océanos absorban alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

Groenlandia es conocida como el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar, pero un nuevo estudio explora cómo los glaciares de la isla podrían perder más hielo de lo previsto.

Los grandes glaciares de Groenlandia

Los tres glaciares más grandes, Jakobshavn Isbræ, Kangerlussuaq y Helheim, son responsables de aproximadamente el 12% de toda la capa de hielo y contienen suficiente hielo para elevar el nivel del mar en alrededor de 1,3 metros, o alrededor de 4,3 pies, y se estima que ese nivel podría aumentar hasta 2 metros para el año 2100.

Si no se hacen esfuerzos drásticos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los modelos de cambio climático predicen que la temperatura de la Tierra aumentará 3,7 grados Celsius por encima de las temperaturas anteriores a la revolución industrial para finales de siglo.

La temperatura de la superficie del mundo ha aumentado un poco más de 1 grado Celsius desde 1880, según la NASA. El objetivo del Acuerdo de París es mantener ese aumento por debajo de los 2 grados centígrados, pero los científicos han determinado que la combinación de promesas de cada nación participante aún no es suficiente para mitigar el aumento de temperatura.

La capa de hielo de Groenlandia es un factor importante que contribuye al aumento del nivel del mar. El derretimiento podría eventualmente exponer hasta 400 millones de personas a inundaciones para fines de siglo, según un estudio encargado por la NASA y la Agencia Espacial Europea y publicado en la revista Nature el año pasado.

Los eventos de calentamiento se están volviendo mucho más frecuentes, ya que patrones de calentamiento inusuales hicieron que la capa de hielo de Groenlandia se derritiera a tasas casi récord.

En septiembre, se rompió un trozo de la capa de hielo de Groenlandia que medía 42,3 millas cuadradas en el extremo noreste del Ártico, lo que proporcionó más evidencia a los científicos de la rápida velocidad a la que está aumentando la temperatura de la Tierra.

¿Esperanzas?

Especialistas dicen que no se puede evitar el derretimiento de Groenlandia, sin embargo, una organización llamada Ice911 ha propuesto esparcir pequeñas esferas de vidrio en partes del Ártico para reflejar más luz solar hacia el espacio y ralentizar el deshielo.

Las simulaciones realizadas por Ice911 sugieren que el uso de la tecnología para restaurar la reflectividad del hielo podría ayudar a bajar las temperaturas en 1,5 grados Celsius en una gran parte del norte del Ártico.

Mientras tanto todos debemos seguir las leyes básicas de Reciclar, Reusar y Reducir, hasta los cerrajeros contribuyen con el planeta aplicando las 3R’s a la cerrajería. Es hora de que todos sigamos ese ejemplo.