Actividades para celebrar el día mundial del medio ambiente

Cuidar el planeta y el medio ambiente es una prioridad, es por ello que el próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y para ello deseamos proponerte diferentes actividades que puedes hacer con tus hijos e hijas y así darle la importancia necesaria para proteger el entorno natural. 

Es evidente que nuestro planeta necesita respeto, no podemos olvidar que los recursos naturales de los cuales disfrutamos en la actualidad pueden acabarse, si no hacemos nada para revertir los efectos que contaminan a la naturaleza será una amenaza para la humanidad en poco tiempo. 

Actividades para realizar con los niños en pro del medio ambiente

El Día Mundial del Medio ambiente es el momento perfecto para reflexionar cuál será el impacto en la naturaleza de acuerdo a nuestras acciones diarias, logrando así concienciar a los niños acerca del cuidado del ambiente, para lograrlo los expertos recomiendan las siguientes actividades:

Paseo de campo: es un tipo de excursión por la naturaleza, así los niños podrán ver y admirar animales, plantas, lagos, ríos, árboles y flores para que puedan entender la fragilidad y la necesidad de cuidar el medio ambiente, también es posible planear una rut de senderismo o visitar un parque cercano. 

Manualidades con material reciclados: el reciclaje es uno de los pilares fundamentales a momento de cuidar el medio ambiente, no solo se trata de reutilizar las cosas que tenemos en casa sino también aprender a transformarlas para darle otro uso, un ejemplo evidente son las botellas de plástico grandes  y transparentes que pueden cortarse para usarla de maceteros, entre otros usos. 

Ir a la escuela sin vehículo: los coches son los que más contaminan el medio ambiente, por lo que se les puede explicar a los niños el efecto del coche en el medio ambiente y se puede disminuir la contaminación si se va al colegio caminando, utilizando bicicleta o en transporte público. 

Limpiar el entorno natural: es una excelente actividad para niños y niñas, ya que se les enseñara a ser considerados con el medio ambiente, recoger la basura en una playa, bosque o en la orilla de un río, se pueden organizar pequeños grupos de niños y niñas y que cada grupo recoge la basura en el espacio asignado. 

Hacer un huerto: los huertos urbanos son una excelente actividad para los niños, si podrán atender los cuidados que necesitan las frutas y verduras que nos alimentan diariamente, así comprenderán la importancia de la responsabilidad y las tareas que se requieren para mantener un huerto. 

No tirar los alimentos: es una excelente idea que los niños y adolescentes aprendan a hacer una receta aprovechando las sobras de comida y no desperdicien nada. 

Consideraciones finales 

La educación es un derecho que permite que se puedan desarrollar otros derechos como la protección, la sostenibilidad y la igualdad, por ende las actividades que sean del cuidado de su entorno y el medio ambiente deben ser repotenciadas. 

Por ende, enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, es fácil, solo necesitas imaginación y creatividad, como padres siempre queremos que nuestros hijos estén seguros en el hogar y para ellos buscamos el trabajo de un cerrajero experto, pero fuera de casa ellos deben hacerse responsables del cuidado de su entorno.