Advierten sobre aumento de contaminación por desechos generados por la pandemia

Al principio de la pandemia muchos medios de comunicación daban la noticia de que los índices de contaminación del aire habían disminuido en todo el mundo producto de que de forma repentina, gran parte de la población se quedo en casa y paralizaron muchas actividades industriales, además de un descenso considerable en el número de vehículos en la calle.

Pero hoy, esa disminución de contaminación ya ha vuelto a los niveles promedios, porque las empresas han retomado sus actividades en su totalidad, además del hecho de que ha surgido una nueva amenaza para el medio ambiente, y es una gran cantidad de residuos sólidos, en especial de plásticos generados por el material de protección contra el Covid-19 y comida envasada.

Un problema que ya existía

Ciertamente la contaminación por desechos sólidos, en especial por el plástico no es algo nuevo, pero se trata de una situación que se ha aumentado drásticamente producto de la emergencia que se vive en el mundo con el Covid-19.

Y los ambientalistas y ecologistas han decido alzar la voz contra una situación que puede generar daños considerables al ambiente, y que ya se están viendo, porque es más que evidente que como sociedad no estamos siendo responsables, porque en las playas, mares y océanos ya se encuentran una gran cantidad de tapabocas.

La situación no es solo relacionada con el material desechable para la protección personal, como lo son guantes y tapabocas, también tiene mucho que ver con la gran cantidad de envases plásticos que se han generado porque al cierre de restaurantes, la comida a domicilio se ha incrementado, ocasionando una cantidad de estos desechos, magnificando el problema existente.

Hay que cambiar de mentalidad

La protección contra la pandemia es muy importante, pero también lo es la contaminación, porque si logramos salvarnos del virus, luego nos quedan los problemas ambientales, que podrían generar enfermedades mortales con un efecto de duración permanente en nuestro ecosistema.

Es por ello que se alerta sobre el cambio de mentalidad sobre cómo estamos viviendo esta pandemia, una solución clara es el uso de tapabocas de tela, que se pueden lavar y que hace que se ahorre una gran cantidad de estos elementos que ya han llegado a afectar muchos mares.

También hay que insistir en el uso de una alternativa al plástico que se utiliza en la distribución de comida a domicilio, o disminuir esta costumbre y comer más en casa, además de reutilizar, reciclar y  poder desecharlos de forma correcta, para que no generen mayor contaminación.

No hay que olvidarse del tema de la contaminación

Este año puede ser considerado como uno de los que tenga un incremento mayor en el uso de plásticos, y hay que hacer algo urgente para disminuir el impacto, de manera, que no hay que olvidarse de este problema, ya que los gobernantes parecen haberlo olvidado y concentrado solo en el tema de la pandemia, como si fuera lo único importante.