Cambio climático: 2020 en un empate para el año más cálido del mundo

Los nuevos datos de los satélites de la Unión Europea muestran que 2020 está en un empate estadístico con 2016 como el año más cálido del mundo, desde que se viene llevando esa data con los satélites.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus dice que el año pasado estuvo alrededor de 1,25 ° C por encima del promedio a largo plazo y más cálido que el promedio de 1850-1900, un período que se describe como “preindustrial” .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Los científicos dicen que los niveles de calor sin precedentes en el Ártico y Siberia fueron factores clave para aumentar la temperatura general.

Los últimos 2 meses también vieron un récord para Europa, alrededor de 0,4 ° C más cálido que en 2019.  Una gran ola de calor en julio y agosto fue un factor importante que elevó el mercurio en todo el continente.

En diciembre pasado, la Organización Meteorológica Mundial predijo que 2020 sería uno de los tres años más cálidos registrados.

Los datos de Copernicus provienen de una constelación de satélites Sentinel que monitorean la Tierra desde la órbita, así como de mediciones tomadas a nivel del suelo.

2020 vs. 2016

El servicio Copernicus concluye que, si bien 2020 fue ligeramente más frío que 2016, los dos años están estadísticamente a la par, ya que las diferencias entre las cifras de los dos años son más pequeñas que las diferencias típicas encontradas en otras bases de datos de temperatura para el mismo período.

En la próxima semana se publicarán más datos sobre la temperatura de 2020 de otras agencias, incluidas la Nasa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Los científicos dicen que la cercanía entre los años es aún más notable considerando los impactos del ciclo climático de El Niño / La Niña.

El año 2016 sufrió un calentamiento mayor debido a fenómeno atmosférico “El Niño”, mientras que 2020 se hizo un poco más frío por “La Niña” emergente en la segunda mitad del año.

A nivel mundial, el período de 10 años entre 2011 y 2020 es la década más cálida, siendo los últimos seis años los seis más calurosos registrados.

El 2021

Si bien “La Niña” puede enfriar un poco las temperaturas en 2021, es probable que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera sigan siendo altos, contribuyendo al calentamiento continuo y sugieren que las concentraciones medias de CO2 alcanzarán niveles que son un 50% más altos que antes de la revolución industrial.

Los investigadores predicen que la concentración promedio anual de CO2 en la estación de registro de Mauna Loa en Hawaii será alrededor de 2,29 partes por millón (ppm) más alta en 2021 que en 2020.

A pesar de la desaceleración global causada por la pandemia de Covid-19, los científicos dicen que este aumento está siendo impulsado por las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles y de la deforestación.

Y esto sólo se puede revertir reduciendo las emisiones globales y llegarlas reducir a 0.  Todos debemos poner de nuestra parte para lograrlo, ya muchos lo están haciendo, hasta los cerrajeros están haciendo su parte reciclando y reusando las llaves y componentes.

El resto también tiene que hacer su parte, lo más importante es cuidar nuestro planeta, ya que es nuestro hogar.