Conoce todo acerca de la basura orgánica

Los residuos orgánicos son de gran importancia para la naturaleza, de allí radica su importancia para su reciclaje, estos residuos se descomponen de forma natural, pero si estos residuos no terminan en las plantas de tratamiento adecuado sino en vertederos al descomponerse generan metano gas de efecto invernadero. 

Por otra parte, no solo generan metano debido a que las condiciones de humedad y ventilación no son las adecuadas, sino que ocupan un gran espacio y hacen más difícil todo el proceso de separación del resto de residuos

Ejemplos de basura orgánica 

Los residuos actuales pueden dividirse en basura orgánica e inorgánica, el residuo orgánico está compuesto por desechos de origen biológico, es decir, que en algún momento de su vida fueron parte de algún ser vivo y no han sufrido ninguna transformación naturalmente. 

Asimismo, la composición de estos desechos es mucho más rápida, sin embargo, los que son residuos inorgánicos pertenecen a los materiales químicos o sustancias que no tienen origen en los seres vivos, algunos de ellos son de plástico, vidrio, metal, entre otros. 

Los procesos de descomposición de los desechos inorgánicos requieren de más tiempo, incluso miles de años, por lo que el reciclaje de estos materiales suele ser más complejo. Es importante mencionar que la basura orgánica puede clasificarse en dos tipos: los residuos orgánicos del hogar y los comerciales. 

Los residuos orgánicos que producimos en casa, se refieren al resto de desechos que se producen al cocinar como la piel de las frutas o verduras, los huesos, cáscaras de huevos, papel de cocina, etc. 

Asimismo, los restos de desechos vegetales como son los restos vegetales provenientes de las labores de jardinería como las raíces y hojas secas, las malas hierbas, ramas, etc. 

Por su parte, la basura orgánica de origen comercial, son los residuos que se originan en el área de hostelería, el resto de comida de los platos o los desechos de alimentos de los supermercados. 

Los restos orgánicos que proceden de servicios como el mantenimiento de los parques, comedores sociales, estudiantiles y desechos arrojados en los parques, verbenas o ferias que se realizaron en sitios públicos. 

Por su parte, los residuos orgánicos procedentes de las industrias, son los residuos que generan a través de la producción de alimentos, por ejemplo las empresas cárnicas que desechan algunas partes del cuerpo humano que no pueden ser usadas para el consumo humano ni otros beneficios. 

¿Qué hacer con la basura orgánica? 

Para el reciclaje de los desechos orgánicos hay que empezar por casa, los desechos orgánicos deben ser depositados en el contenedor de color marrón, esta es una excelente forma de colocar los desechos orgánicos para que una empresa especializada se encargue de ello. 

En el momento que los residuos orgánicos son colocados en el contenedor correspondiente son llevados a plantas especializadas donde tendrán la temperatura y la humedad adecuada  para convertir los residuos en compost, es un proceso que puede tener una duración entre 10 o 16 semanas, de igual forma, puedes hacer tu compostaje en casa, solo necesitas un compostador casero y te ayudará  mantener las condiciones óptimas para los desechos.