Conozca cuáles son las funciones que debe cumplir un guardia de seguridad

A pesar de toda la evolución que ofrece la tecnología, existen situaciones en las cuales la presencia de un guardia de seguridad es indispensable, así como la orientación de un buen cerrajero, pero es esencial que conozca las funciones que el guardia de seguridad debe cumplir y así garantizar que es el profesional que necesita para su negocio o propiedad.

Realizar controles de ingreso

Esta es una de las funciones que todo guardia de seguridad debe cumplir, registrar quién va a ingresar a las instalaciones, el motivo de su visita, a quién busca, el tipo de visita que va a realizar, si es personal o comercial, fecha y hora de ingreso, verificación de identidad, y si es necesario, realizar el registro del vehículo.

Cuando el lugar que el guardia de seguridad custodia es muy amplio o recibe muchas visitas, es necesario que logre desarrollar alguna estrategia para poder monitorear de manera efectiva el ingreso de personas, vehículos e incluso, paquetes y pedidos.

Hacer inspecciones de rutina

Esta es una actividad preventiva, que incluye la revisión de las diferentes entradas y salidas de la propiedad, verificar las señalizaciones de la estructura, chequear que las vías de escape estén bien señaladas.

Durante la inspección, el guardia también debe confirmar que los bienes del lugar que está resguardando, se encuentre en perfectas condiciones, y en caso de alguna irregularidad, la debe reportar a la brevedad posible.

Reporte de novedades

Cualquier actividad inusual e incluso, sospechosa, el guardia debe encargarse de hacer su respectivo registro, por ejemplo, la presencia de alguien cerca de las instalaciones con una actitud sospechosa, si hay algún daño de bienes materiales, problemas con alguna lámpara, la caída de algún muro, entre otros.

Cuando el guardia realice este reporte, debe hacer mención de la mayor cantidad de información para que sea posible medir, de alguna manera, el impacto de este incidente sobre la propiedad y, en especial, las acciones que los propietarios deben tomar para corregir el problema y evitar que vuelva a ocurrir.

Mantener una constante comunicación con sus superiores

En el área de la seguridad, la comunicación es un elemento valioso, así que el personal debe contar con medios para comunicarse con sus otros compañeros y con los supervisores, de manera rápida y efectiva ante cualquier incidente.

También deben ser registrados cualquier incidencia que ocurra dentro de la propiedad y en su perímetro. El guardia de seguridad debe mantener esa comunicación constante y veraz durante toda su jornada de trabajo.

Además, mantener un buen nivel de comunicación puede ser la manera de mantener su integridad física, al poder pedir ayuda de manera oportuna o reportar cualquier tipo de emergencia.

Reportar el inicio y fin de su jornada de trabajo

Todo guardia de seguridad debe dejar asentado el inicio y fin de su turno de trabajo, de esta manera, los supervisores tendrán conocimiento acerca de las incidencias de cada turno, y en caso de ser necesario, saber a cuáles guardias deberá realizar cualquier consulta, respecto a cualquier incidente que haya ocurrido durante su correspondiente jornada laboral.

Es decir, es una manera de dar fe que todo lo descrito en el registro durante su ronda, ocurrió de esa manera y que está dispuesto a responder cualquier duda, en caso de que así sea necesario.