Desarticulada banda que robaba casas en Asturias

Cuatro integrantes detenidos, vecinos de Baleares, cuentan con un historial delictivo y se encuentran en prisión preventiva. Una operación que realizó la Guardia Civil, Policía Nacional y los Mossos ha permitido detener en Barcelona y Tarragona a cuatro integrantes de un grupo delictivo.

Presuntos autores de siete robos en casas de El Catllar en Tarragona, doce en Gijón y Villaviciosa en Asturias, los Mossos informaron mediante un comunicado que los cuatro detenidos son tres hombres de entre 44 y 48 años y una mujer de 24 años.

Quienes tienen en total 39 antecedentes, en especial por delitos contra el patrimonio, los siete robos realizados en casas de El Catllar se realizaron en las pasadas fiestas navideñas y otros durante Nochevieja, ocasionando incertidumbre entre las víctimas y vecinos, explicó la policía catalana.

Historial de robos 

En las fechas del 29 y 31 de diciembre, esta banda robó siete veces en cinco casas de urbanizaciones del citado municipio de Tarragona, separadas entre sí por poco más de un kilómetro, en dos casos los Mossos indicaron que los ladrones entraron en la misma casa en diferentes días.

Debido a la cantidad de robos, la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur crearon un equipo conjunto para establecer los hechos.

Los autores eligen casas dispersas en las zonas fronterizas, de urbanizaciones rodeadas de bosques o de cultivos para garantizar la huida del lugar, la forma de acceder a las casas era la misma, saltar las vallas de la finca, escalar por la fachada hasta las plantas superiores, forzaban puertas y ventanas con varias herramientas.

Los robos se dieron en la misma franja horaria, entre la última hora de la tarde y primera hora de la noche, estos hechos hicieron que la policía estableciera la hipótesis de que se trataba de un grupo que se desplazaba con vehículo y lo estacionaba en zonas boscosas próximas a las casas donde llegaban caminando.

Una vez que tenían el botín, regresaban a los coches, en el camino escondían entre la vegetación herramientas y parte de los objetos robados para evitar levantar sospechas si la policía los paraba.

A principios de este año una patrulla que vigilaba la zona para prevenir nuevos robos identificó a los cuatro ocupantes de un vehículo que era procedente de El Catllar, en el coche no se encontraron herramientas ni objetos robados, pero la identificación permitió cerrar el círculo de los cuatro investigados.

Medidas de detención 

A finales de enero se desplegó un dispositivo para detener a los integrantes de la banda con dos entradas a dos domicilios ubicados en Cubelles y Cunit, en el cual dieron con herramientas utilizadas para los robos, al igual que una colección de catorce relojes de alta gama.

Una vez realizada las diligencias y clasificados los objetos hallados, han comenzado los trabajos para retornar a sus propietarios el material encontrado, efectivos de la Guardia Civil de Gijón estuvieron presentes en gran parte del operativo policial para obtener indicios.

Conocer la participación de estos en al menos doce robos cometidos de manera similar en Asturias.