Éxito en el Tratado Global de los océanos

Es un acuerdo que intenta proteger el 30% de los océanos para el año 2030, países como España son clave para conseguir el acuerdo, todos los países deben adoptar y ratificar el tratado.

Formalmente se ha acordado un Tratado de la ONU sobre los océanos después de dos décadas de negociaciones, este texto pasara por la edición técnica y la traducción, antes de ser adoptado en otra sesión.

Este tratado es una victoria para proteger los océanos y una señal, que indica que el multilarelalismo aun funcionas en un mundo dividido. Es un día histórico para la conservación y una señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza y las personas es un triunfo sobre la geopolítica.

Se les agradece a los países que dejan de un lado las diferencias y emiten un tratado para proteger los océanos. Aumentar la resiliencia al cambio climático, salvaguardar vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas.

De las palabras a un cambio real

Los países deben adoptar y ratificar de manera formal el tratado, para que entre en vigor, ya que el cambio climático no espera, crear santuarios marinos, que el planeta necesita, el tiempo corre para alcanzar el objetivo de protección 30 x 30.

La High Ambition Coalition incluye EE.UU., la UE, Reino Unido y China, han sido clave en la negociación del acuerdo, todos mostraron compromiso y han creado coaliciones en vez de sembrar divisiones.

Los Pequeños Estados Insulares, muestran liderazgo a lo largo del proceso y el grupo G77 abre el camino para garantizar que el tratado se pueda poner en práctica de forma justa y equitativa.

Distribución justa de los beneficios económicos

Este ha sido un punto clave en las negociaciones, su negociación ha tenido que esperar hasta el último día de las conversaciones, la sección del tratado de Áreas Marinas Protegidas elimina la toma de decisión basada en el consenso.

Algo que no logrado proteger los océanos mediante organismos regionales existentes como la Comisión del Océano Antártico, existen conflictos importantes en el texto, es un punto de partida en la protección del 30% de los océanos del mundo.

Conclusión del Tratado Global

El objetivo 30 x 30 que se acordó en la COP de la Biodiversidad, no seria posible sin este tratado, es indispensable que los países ratifiquen este tratado y comiencen a trabajar para crear santuarios marinos protegidos que cubran el 30% de los océanos para 2030.

Desde este momento inicia un arduo trabajo para proteger los océanos, con la finalidad de deshacerse de las amenazas, como minería submarina y centrarnos en implementar la protección.

Con estas medidas y tratado, es necesario que todos los seres humanos pongan manos a la obra, para evitar seguir contaminando los océanos y que funcione a cabalidad el tratado que busca mantener la limpieza de los océanos, que estos no afecten a los animales que habitan en el, ya que a diario mueren muchas especies por los diferentes agentes que contaminan las aguas del mar.