Impresionante incremento en la producción de alimentos ecológicos

En la actualidad estamos viviendo lo que se conoce como ecología verde, y consiste en alcanzar una interacción saludable entre los seres vivos y la naturaleza, esto ha llegado incluso al sector de alimentos.

Pero debido al interés de la población en aportar su grano de arena a favor del medio ambiente, se ha logrado evidenciar que cada vez más la demanda de alimentos ecológicos es mayor.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Estos son aquellos que se obtienen, distribuyen y comercializan, empleando procesos respetuosos con el medio ambiente.

Lograr la producción de alimentos ecológicos implica el uso de métodos agrícolas en todas las fases, como el cultivo, el abono, los cuidados para protección de los productos durante su desarrollo, la recolección y el almacenamiento, sin el uso de productos químicos, de esta manera estará la garantía de productos 100% ecológicos.

Quizás una de las mayores preocupaciones en este sentido, es cómo proteger el cultivo con la misma eficiencia que un cerrajero ayuda a proteger un inmueble, pero para ello existe el compost natural y plaguicidas ecológicos como el uso de té de ortiga o jengibre, infusión de cebolla, por dar algunos ejemplos.

Otra manera de proteger tus cultivos, es incluir el cultivo de especies que funcionen como repelentes naturales como el ajo o la menta fresca, y así alejar hormigas y otras pestes.

En el caso de las carnes ecológicas u orgánicas, se refieren a la carne que se obtiene de animales que han sido alimentados exclusivamente con alimentos ecológicos, libre de hormonas y antibióticos.

La demanda de productos ecológicos en aumento

Hace un tiempo se hablaba de los alimentos ecológicos, y solo era considerado una moda, sin embargo, los hechos actuales demuestran todo lo contrario, se puede percibir un verdadero interés en alcanzar una alimentación saludable, y que al mismo tiempo favorezca el medio ambiente, una opción ganar – ganar.

De acuerdo a la directora de la consultora Nielsen para España y Portugal, analizando los datos obtenidos en el último año, hasta el mes de septiembre, el mercado ecológico movilizó 550 millones de euros anuales, lo que se traduce en un incremento del 17% respecto al año anterior.

Hay quienes consideran que la llegada del covid-19 logró acelerar la evolución del mercado ecológico, lo que es una excelente noticia para el sector, y por supuesto, para el planeta. Claro, aquí también ha influido la presencia de Internet, porque muchos productores han impulsado sus ventas online.

Lo cierto es que esta demanda que crece cada día, ha obligado al incremento de superficie agraria dedicada a la producción ecológica. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el cierre del año 2000 380.920 hectáreas eran dedicadas a la agricultura ecológica, pero en el cierre del año 2019, la cifra fue de 2.354.916 hectáreas, una diferencia notable, que ha sido respuesta a la creciente demanda.

La nueva normativa de producción ecológica

Este nuevo reglamento entró en vigor el 1º de enero del 2021, y se considera que permite al pequeño productor ser parte de los grupos para obtener certificaciones colectivas, facilitando todo el proceso administrativo.

Este es un paso de gran importancia, en especial porque España es el país líder de producción en la Unión Europea, y se espera un protagonismo mayor, ya que el modelo orgánico es necesario para minimizar o detener el cambio climático.