La importancia de la energía eólica

La palabra eólica proviene del latín aeolicus, que significa que pertenece a Eolo, el Dios de los vientos de la mitología griega.

Para muchos países, la utilización de la energía eólica, es sumamente importante, especialmente cuando no poseen otros recursos energéticos que le permitan producir la energía que un país requiere para sustentarse.

La energía eólica, por supuesto, como lo dice su nombre, se obtiene a través del viento, y se aprovecha al máximo la energía cinética que poseen las masas de aire.

Actualmente, la energía eólica se utilizada para producir electricidad, que se consigue mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra son una fuente de energía mucho más barata que la convencional.

Esta puede brindar electricidad en regiones o zonas totalmente aisladas donde no existe la red eléctrica, con instalaciones eólicas pequeñas o con el uso de energía solar fotovoltaica.

Este tipo de energía se ha instalado con frecuencia en parques marinos, ya que al estar cerca de las costas el viento es mucho mayor y estable que en la tierra y se puede convertir en energía y electricidad a un mucho menor costo para el resto de la región.

Hoy en día, el cuidado del ambiente y la sostenibilidad es un tema que ocupa y preocupa a todo el mundo, inclusive, hasta los cerrajeros Viladecans están haciendo su parte cuidando del ambiente, por medio del reciclaje y la utilización de productos no contaminantes y la debida disposición de los mismos.

La energía eólica, además de económica, es un recurso renovable y abundante que reduce la emisión de gases por el efecto invernadero debido al reemplazo de fuentes de energía con combustibles fósiles.

El impacto ambiental de este tipo de energía es menor y menos problemático que otras fuentes de energía.

Producción y generación

La radiación solar calienta la atmósfera y provoca que la temperatura del aire sea diferente en unas zonas u otras. El aire caliente sube, lo que reduce la presión atmosférica en la superficie terrestre, y el aire frío baja para reemplazarlo. El resultado es el viento.

Cuando el aíre es frio es pesado y proviene de los mares, océanos y lagos, este se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Existe el aerogenerador, que controla la velocidad que recibe del viento, cuya velocidad de conexión puede ser de entre 3m/s y los 4m/s, y su velocidad de desconexión que no supera los 25m/s.

El funcionamiento del aerogenerador consiste en que la energía eólica mueve una hélice y a través de un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador llamado alternador produciendo así energía eléctrica.

Para que esta instalación sea rentable, se deben colocar varios aerogeneradores y agruparlos y esto es lo que se conoce como parques eólicos. Estos son conectados a diferentes maquinas como los molinos, bombas de agua o generadores de electricidad.

Entre los beneficios que nos ofrece la energía eólica están: Es renovable, no se agota, no contamina, disminuye el uso de combustibles fósiles y la importación energética, genera riquezas y empleo, además de contribuir al desarrollo sostenible.

Existen muchas personas, que, por vivir en lugares aislados, en su mayoría, han diseñado sus propios aerogeneradores para que no falte la energía eléctrica, todo depende de la zona en la que vivan para saber si este tipo de energía eólica funciona.