Las emisiones de gases de efecto invernadero podrían volver a niveles elevados

La pandemia ocasionó muchos daños a nivel mundial, pero uno de los efectos positivos fue la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, porque la actividad normal, había disminuido de manera considerable. Aunque, esto parece que va a cambiar.

¿Qué se conocen como gases de efecto invernadero?

Son aquellas emisiones que tienen una gran influencia en el calentamiento global, pero lo que pocos mencionan, es que estas emisiones no son el verdadero problema.

De hecho, los gases de efecto invernadero son necesarios para mantener la temperatura en el planeta, el problema consiste en que la actividad humana ha sido la responsable de la excesiva producción de estos gases, alterando el perfecto equilibrio.

Es probable que hayas visto o visitado un invernadero, y habrás notado que la estructura cuenta con una cobertura plástica, la cual tiene como función, evitar la pérdida de calor y mantener el área protegida.

Así como lo hace el cerrajero cuando instala un dispositivo de seguridad en tu propiedad, solo que, en este caso, mantiene el planeta con una temperatura estable.

Exactamente, lo mismo ocurre con los gases de efecto invernadero, estos llegan hasta la atmósfera y ayudan a retener parte del calor que proporciona el Astro Rey.

Efecto de los gases de efecto invernadero

Como se ha mencionado anteriormente, este tipo de emisiones son necesarias para el beneficio del planeta, el problema ocurre, cuando la cantidad de estos gases se incrementa de manera exorbitante, alterando el equilibrio natural, ocasionando que el clima se comporte muy diferente.

Algunos de los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, vapor de agua, ozono, metano, entre otros. Como era de esperarse, los estudios han demostrado que no todos los gases afectan en la misma proporción a la atmósfera, sin embargo, esto no hace gran diferencia en la problemática.

Vale señalar, que la industrialización emplea un uso masivo de combustibles fósiles, aparte de todas las actividades humanas han influido en el incremento de dichas emisiones.

Época de la pandemia y posterior regreso a la normalidad

Como muchos de ustedes saben, desde el momento de la aparición de covid-19, debido a la disminución de actividad industrial, por el confinamiento, las emisiones de gases de efecto invernadero mostraron una reducción de 5,40%, según los expertos en el área.

Para muchos, es la mayor reducción porcentual de los gases de efecto invernadero, desde la Segunda Guerra Mundial. Casi la mitad de la disminución, fue por el sector transporte, ya que las personas habían dejado de asistir a los sitios de trabajo y los centros de estudio.

No obstante, con el incremento de la actividad humana, debido a todo el proceso de regreso a la normalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero están presentando índices muy parecidos a la época pre-pandemia.

De hecho, muchos hacen énfasis en que los cálculos no son nada alentadores, porque el pronóstico es que este año, los índices volverán a incrementarse, quizás podría alcanzar o superar los niveles antes de la pandemia, por lo que, en lugar de ir mejorando el problema, podríamos estar dirigiéndonos a una catástrofe climática.