Optimizan las estructuras que proporcionan energía eólica

En la búsqueda de opciones que permitan obtener energía de recursos renovables, aparece en escena la energía eólica, la cual a grandes rasgos se obtiene de un recurso inagotable que es el viento.

Qué es la energía eólica y cómo se obtiene

Esta es una energía cinética que se obtiene por el efecto de las corrientes de aire, y se puede convertir en energía eléctrica con el uso de un generador eléctrico, es una energía limpia, que no contamina y es una excelente alternativa para reemplazar la energía que proviene de los combustibles fósiles.

La energía eólica necesita una estructura o equipo específico, y se conoce como aerogenerador. Este equipo debe ser orientado hacia la dirección del viento, y las corrientes de aire activarán las partes del aerogenerador, que son el rotor, la multiplicadora y el generador.

Ventajas de la energía eólica

La energía que se obtiene a través del aerogenerador es una energía limpia, que no produce emisiones atmosféricas ni contaminantes, además provenir de un recurso natural renovable y que se encuentra disponible en el mundo entero.

Esta estructura se puede instalar en casi cualquier espacio, por lo que representa una excelente opción para aprovechar esas áreas que no son aptas para otros usos, por ejemplo las zonas desérticas.

Por otra parte, su instalación es muy sencilla, sin embargo debes contratar a un profesional para ello, así como eliges a un cerrajero para instalar una cerradura y garantizar los mejores resultados, además requiere una baja inversión.

Evolución del sistema de energía eólica

A pesar de sus múltiples ventajas, los métodos para obtener éste tipo de energía presentan algunas desventajas, las cuales están orientadas principalmente a su estructura.

Uno de los principales problemas ocurren cuando la velocidad del viento es superior al máximo que soporta la turbina, se pueden desarrollar daños en el eje. Asimismo, la instalación de los parque eólicos ocasionan daños e incluso la muerte de aves y murciélagos.

En este sentido, recientemente ha sido aprobado el diseño de una nueva turbina propuesta por David Yáñez, inventor de Vortex Bladeless, quien señala que es posible obtener los beneficios de la energía eólica sin las tradicionales palas.

Estas turbinas tienen una altura de 3 metros, y está compuesto por un cilindro curvo, el cual se fija de manera vertical, y se activa por la oscilación de dicho tubo con el viento, así que genera electricidad por la vibración.

Con este nuevo diseño se espera que pueda ser insertado en zonas urbanas y residenciales, ya que no requiere tanto espacio para su instalación, tampoco representa peligro para las aves ni murciélagos, y el ruido que emite es casi imperceptible.

Vale mencionar que otras empresas también están trabajando en otras alternativas, incluso Alpha 311 está trabajando en la fabricación de una turbina eólica que podría generar electricidad, sin viento, sino con el aire que desplazan los vehículos en la vía.

Lo que sería una excelente opción al ser instaladas estas turbinas a los lados de las autopistas, y de acuerdo a los expertos, este proyecto permitiría generar una cantidad de electricidad similar a las de 20 m² de paneles solares, es decir, que podría mantener el alumbrado público e incluso ayudar a alimentar la red de energía eléctrica local.