Problemas ecológicos en la actualidad

A medida que pasa el tiempo, todo a cambiado el clima es uno de ellos, los avances de la tecnología han representado un sin fin de beneficios para los seres humanos, han hecho que la vida sea más sencilla, permitiendo conocer campos del conocimiento los cuales son desconocidos.

Tambien a provocados grandes retos, como por ejemplo, el cuidado y conservación del planeta en el que se vive, los niveles de industrialización y desarrollo de la sociedad, se han convertido en una amenaza latente.

El reto que tienen todos los seres humanos, instituciones, gobiernos y organismos, es como hacer compatible los niveles de desarrollo con la sostenibilidad de los entornos, lo que esta en juego es el bienestar de todos.

Amenazas ecológicas actuales

Debido a la preocupación que surge desde hace algunos años en lo que se refiere al medio ambiente, los habitantes del planeta tierra nos enfrentamos a diversas amenazas, si estas no se atacan a tiempo con soluciones eficaces, pueden poner en riesgo la supervivencia de la especie tanto humana como animal.

Entre los problemas ecológicos que existen:

Cambio climático: Los cambios meteorológicos son producto de la acción human, estos métodos provocan graves daños en los ciclos naturales de la Tierra, existen puntos del planeta, donde las personas padecen las consecuencias de un clima errático.

Las épocas de lluvias y sequías son diferentes, la temporada de lluvia es más corta pero el agua cae con mayor intensidad, la temporada seca se ha prolongado, esto afecta a los huertos domésticos. La tierra de cultivo se resiente, las cosechas escasas y no disponen de alimentos hasta la próxima cosecha.

Sobreexplotación de los recursos: Como la tierra y algunas actividades industriales han provocado que los recursos naturales sean escasos, no solo se trata de minerales como el hierro, el cobre y el petróleo, sino también de recursos básicos para la supervivencia de los seres vivos como el agua.

Esto ha causado la perdida de la biodiversidad, la extinción de especies animales y el desplazamiento de millones de personas y familias que deben migrar a otros lugares para aumentar su seguridad alimentaría y sanitaria.

Contaminación: Desde hace algún tiempo los residuos que se generan sobrepasan la capacidad de la Tierra para eliminarlos: basura en los ríos, océanos y suelos están generando graves daños para el equilibrio de la Tierra.

Además de los residuos químicos que se mezclan en el aire que respiramos, la industria textil es uno de los mayores contaminantes, por lo tanto, la población debe tomar conciencia, usando prendas confeccionadas con fibras ecológicas o buscar hábitos que reduzcan la contaminación.

Calentamiento global: La presencia de elementos químicos en el aire, como el cloro y bromo, han causado que las moléculas de la capa de ozono se separen y generen grandes orificios, esta es la principal defensa contra los rayos solares, que golpean con fuerza en la Tierra.

Son fuente de enfermedades como el cáncer, el deterioro de grandes extensiones de la tierra, el deshielo de los polos y la sequía de ríos y lagos.