¿Puedes contribuir en la conservación del medio ambiente?

Este año 2021 en diferentes países se han realizado marchas para que sean tomadas en cuenta medidas que eviten los cambios en el medio ambiente, que están afectando de manera significativa a la vida humana, las diferentes situaciones de sequía en algunos países como de torrenciales aguaceros en otros, han sido causa de alarma.

Por lo que la población hace un llamado de conciencia a través de sus protestas hacia los que tiene la posibilidad de manejar de forma controlada aquellas emisiones de gases, las diferentes formas de deforestación y de hasta el control en los manejos de productos residuales en las viviendas.

Si bien es cierto, las marchas tratan de llamar la atención en forma macro, ideal sería sentarse a pensar ¿Qué estoy haciendo de manera personal para evitar el deterioro del ambiente? ¿Cuáles podrían ser mis contribuciones al respecto? Y ¿Cómo puedo ayudar en mi comunidad para hacer la diferencia?

El aporte personal para evitar el deterioro ambiental

Cuando realmente se internaliza que desde lo más pequeño que puede ser nuestro espacio podemos proporcionar ya una solución, se comienza a pensar en dicha importancia, el ser consientes al utilizar aquellos aerosoles que van en contra del equilibrio de la naturaleza, ya se empieza a generar una diferencia individual.

El mantener un jardín por muy pequeño que sea, libre de todos aquellos químicos que puedan afectar no solo la tierra, sino también la vida animal, estaremos siendo parte activa de la conservación del ambiente. Ya por acá empezamos a generar algunas diferencias positivas y por ende le sacaremos mejor provecho a nuestro entorno.

Otro aporte significativo que podemos hacer es reutilizando aquellos materiales que de alguna manera nos permitan evitar generar más basura ecológica, como desecho de plásticos, entre otros, es decir, la diferencia puede comenzar a generarse desde la simplicidad y dentro del hogar, la educación es la clave.

Educar para hacer la diferencia

La educación siempre será la forma de llegarles a más personas para que de alguna forma efectiva haga su diferencia. Pero debe ser una educación activa, eficiente, que produzca y refuerce aquellos valores que se están inculcando en la población más pequeña, es decir en los niños.

Involucrarlos de manera activa es la mejor forma de enseñarles, llevándolos a tener contacto con la tierra, mostrándole lo que se puede lograr al realizar diferentes actividades que les proporcionen seguridad, como cuando el cerrajero que se contrata muestra cómo debe hacerse el uso efectivo de una pieza, de esta forma el niño creará conciencia.

De aquí parte entonces la premisa de que todo aquello que se enseñe desde muy pequeños se cumplirá a futuro porque será aplicado de forma regular en la vida, contribuyendo además en su desarrollo personal.

Toda aquella tecnología y implemento natural que se use desde un pequeño jardín, contribuirá a crear personas responsables con su entorno y medio ambiente, que cuidará no solo para si mismo sino para otros, así cuando otros niños vean lo que hacen sus compañeros pueda que quieran imitar esas alegrías formando una cadena de apoyo.