Reúso de metales de cerraduras como iniciativa de sostenibilidad

El metal es un material de gran resistencia, lo que le permite perdurar en el tiempo. Por desgracia, estas mismas cualidades son las que convierten a este tipo de material, en uno de los insumos que generan mayor nivel de contaminación en el mundo, es por ello que hoy hablaremos acerca del reúso de metales de cerraduras, como iniciativa de sostenibilidad.

Qué se conoce como reúso de metales

El reúso de metales consiste en el proceso a través del cual se puede aprovechar un elemento metálico, que ha sido utilizado, pero que aún se puede emplear para alguna actividad secundaria.

Los metales que se reúsan con mayor frecuencia son el aluminio, el oro, la plata, el hierro y el cobre, vale destacar, que algunos de estos son metales que están presentes en la mayoría de las cerraduras convencionales, quizás cuentes con una de ellas en casa, luego de que el cerrajero de Mongat te haya sugerido su reemplazo por una cerradura más moderna, como una electrónica o digital.

La mayor parte de los metales se pueden fundir y procesar para crear nuevos metales. Por ejemplo, el aluminio, cobre, oro y plata, son metales con mayor demanda comercial, por lo que resultará más fácil su reúso y brindarle así una segunda vida útil. De hecho, casi todos los materiales, metálicos o no, pueden ofrecer más de una vida útil, solo con un poco de imaginación e interés.

Importancia de reusar los metales

El principio del reúso de metales es que, mientras más objetos metálicos volvemos a utilizar, significa que es menor la cantidad de basura que se produce en el mundo y por consiguiente, menos recursos que gastar para su eliminación.

De acuerdo con los expertos en el área, el reciclaje y reúso de los metales permite el ahorro de gran cantidad de energía, si lo comparamos con la creación de metales desde cero, entre otros beneficios.

Otra ventaja del reciclaje y reúso de los metales, es que los yacimientos que los contienen, se están agotando, así que es necesario invertir mayor cantidad de dinero, para la extracción y producción de los mismos. Con el reciclaje y reúso, la frecuencia de explotación de yacimientos, en teoría, debería disminuir.

¿Quieres aplicar el reúso de metales? Estos son algunos consejos

La primera recomendación es reconocer cuáles elementos metálicos se pueden reciclar y cuáles no. Hay un método muy sencillo y solo vas a necesitar un imán común, para hacer una rápida separación magnética. Evalúa cada pieza, aquellas que no se adhieran al imán, significa que están elaborados en aluminio.

También se recomienda que revises las condiciones de las piezas metálicas, si están contaminados con sustancias tóxicas o pintura, no son materiales aptos para el reciclaje.

Por otra parte, si tienes alguna lata o envase metálico que puedas seguir utilizando, no lo dudes y sácale provecho, así ampliarás su vida útil. En cuanto a partes de vehículos, clavos, electrodomésticos, cerraduras viejas, los puedes llevar a un centro de recolección y ellos se encargarán de llevar a cabo el proceso adecuado para estos desechos metálicos.