Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear: ¿es segura?

Cuando oyes las palabras “energía nuclear”, ¿en qué piensas? Tal vez en una bomba nuclear, o en Chernóbil o Fukushima. Si ésta es tu imagen de la energía nuclear, quizá te sorprenda saber que se le considera una de las formas de producción de energía más respetuosas con el medio ambiente.

Con menos emisiones y mayor eficiencia, hay muchas ventajas de la energía nuclear a tener en cuenta. También existen retos a la hora de producir energía nuclear, como los gastos, la seguridad, los residuos y la protección, entre otros.

Aprende más sobre las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear, para que puedas entender mejor esta fuente de energía y cómo podría beneficiar a nuestro mundo.

Ventajas de la energía nuclear

Estas son las ventajas más importantes de la energía nuclear. Así tendrás la información completa para decidir por ti mismo si es una buena opción para nuestras necesidades energéticas futuras y para el planeta.

Bajo coste de explotación

Tras el coste inicial de construcción, la energía nuclear tiene la ventaja de ser una de las soluciones energéticas más rentables que existen. El coste de producir electricidad a partir de la energía nuclear es mucho menor que a partir del gas, el carbón o el petróleo.

Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear: ¿es segura?

Fuente de energía fiable

Algunas fuentes de energía dependen de las condiciones meteorológicas, como la energía solar y eólica. Pero la energía nuclear no tiene esas limitaciones. No importa si no sopla el viento o si el día está nublado.

Las centrales nucleares no se ven afectadas por factores climáticos externos y generan una producción de energía predecible y constante. Pueden trabajar a pleno funcionamiento por años, y solo es necesario parar un reactor para recargarlo o mantenerlo.

Produce poca contaminación

Sin embargo, la producción global de contaminación de una central nuclear es bastante baja en comparación con la producción de energía a partir de combustibles fósiles. El consumo actual de energía nuclear ya reduce más de 500 millones de toneladas métricas de emisiones cada año.

Esta reducción de los gases de efecto invernadero es un gran indicador de cómo el cambio a la energía nuclear puede ayudar a reducir nuestro efecto sobre el cambio climático global a largo plazo.

Desventajas de la energía nuclear

Existen desventajas de la energía nuclear que hay que tener en cuenta a la hora de considerar si esta fuente de energía es la más respetuosa con el medio ambiente o la ideal para nuestro futuro. He aquí algunas de las principales:

Costosa de construir

A pesar de ser relativamente baratas de operar, las centrales nucleares son increíblemente caras de construir, y el coste sigue aumentando.

Además del gasto y el tiempo que supone construir una central, las centrales nucleares también deben destinar fondos para proteger los residuos que producen y mantenerlos en estructuras refrigeradas con procedimientos de seguridad.

Producen residuos radiactivos

Aunque la producción de energía nuclear no genera emisiones, sí produce residuos radiactivos que deben almacenarse de forma segura para que no contaminen el medio ambiente.

En pequeñas cantidades, la radiación no es dañina, pero los residuos radiactivos de la producción de energía nuclear son increíblemente peligrosos.

El almacenamiento de los residuos radiactivos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las centrales nucleares. A medida que mejore la tecnología, es de esperar que en el futuro encontremos mejores formas de almacenar los residuos radiactivos.

Suministro limitado de combustible

Puede que la energía nuclear tenga algunos pros y contras importantes, pero una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es que la energía nuclear depende del uranio y el torio para producir energía.

A menos que encontremos una forma de crear fusión nuclear o de construir reactores reproductores antes de que se agote nuestro suministro, no podremos crear energía con las centrales nucleares que hemos construido para el futuro.

En última instancia, la energía nuclear es sólo una solución temporal con un precio muy elevado. Aunque las nuevas tecnologías quizás puedan cambiar este panorama en el futuro.