Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Para cuidar el medio ambiente, no es necesario aplicar grandes acciones, sino que desde casa puedes cambiar algunas rutinas para mejorar la situación ambiental, además si tienes hijos podrás ser su referente y lograr un cambio que se prolonga en años.

Lo ideal es que no solo se cree conciencia en la población adulta, sino que también los niños vayan creciendo con hábitos, principios y valores que cuiden el medio ambiente y el planeta en el que viven. En este apartado mencionamos algunos cambios importantes.

Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Acciones para cuidar el medio ambiente en casa

Entre todos los consejos o acciones para cuidar el medio ambiente están:

Separar la basura: es importante que los niños conozcan cómo separar los residuos, que conozcan el proceso del reciclaje y enseñarle la función de cada cubo de la basura y porque se debe realizar este proceso.

Usar productos que puedan reutilizarse: es importante invertir en elementos o productos que puedan tener un segundo uso, con el firme objetivo de proteger la naturaleza, por ejemplo se pueden usar servilletas de tela o reutilizables en lugar de servilletas de papel.

Apagar las luces: es una acción en la que debemos tener conciencia, muchas veces no nos damos cuenta pero es necesario que si no estamos en una área de la casa, la luz de dicho espacio esté apagada para no desgastar la energía si no es necesaria.

Consumir frutas y verduras: es recomendable que estas sean ecológicas, ya que en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos que puedan crear más contaminación.

Cerrar los grifos adecuadamente: cuando no se utilice el agua es necesario cerrar bien el grifo y vigilar que no haya fugas.

Evitar dejar los equipos electrónicos: recuerda que los aparatos pueden estar apagados pero si están enchufados siguen consumiendo energía, por ello es importante desenchufarlos.

Utiliza el termostato: es una excelente opción tanto para la calefacción como para el aire acondicionado, y lo mismo ocurre si aumentamos la temperatura un grado en el aire acondicionado.

Bolsas del supermercado: cada vez son más los supermercados que venden bolsas de plástico para obligar a los consumidores a invertir en bolsas de tela y así podrán utilizarla varias veces sin necesidad de gastar más en plástico.

Utilizar transporte público: la contaminación en las ciudades existe principalmente por la contaminación de los automóviles, es por ello que si deseas cuidar el medio ambiente es recomendable que uses el transporte público o una bicicleta.

Consideraciones finales

Los propietarios o dueños del hogar deben promover en su familia y en los hijos principios y valores en pro del cuidado de sí mismos y del medio ambiente, es recomendable mantener las medidas de seguridad en el hogar para sentirnos tranquilos, siempre y cuando estemos bien asesorados por cerrajeros profesionales.

Finalmente, las acciones para cuidar el medio ambiente comienzan con nuestro entorno, si queremos un mundo más saludable es necesario proteger la naturaleza y los diferentes recursos que ella posee.