Actividades sencillas con las que puedes comenzar a reciclar

Mucho se ha hablado acerca de las consecuencias de las emisiones de los gases efecto invernadero, la contaminación y el calentamiento global. Pero no es momento de iniciar las lamentaciones, es hora de tomar conciencia y comenzar a aplicar algunas actividades que favorecen el reciclaje y por ende, el cuidado del medio ambiente.

Movimiento Zero Wate

También se conoce como el Movimiento de las 5 erres, nombre que adquirió por los principios que lo conforman, pero en inglés.

Se puede decir que, consiste en un estilo de vida orientado a la reducción de desechos, porque el mejor desecho es aquel que no se produce. Y para ello, sigue estos principios.

  • Rechazar (Rejet). Consiste en evitar llevar a casa aquello que no necesitamos, porque de manera indirecta, estamos creando la necesidad de fabricar más de estos.
  • Reducir (Reduce). Hace referencia a la disminución del uso de los productos que empleamos, esto significa, hacer uso de manera consciente, sin excesos que obliguen a la pronta adquisición de más producto, porque, al igual que el anterior, estaríamos creando la necesidad del producto.
  • Reutilizar (Re-use). Significa que utilicemos un producto o artículo lo más que podamos, realizar cualquier reparación que amerite para ampliar su vida útil. O adquirir productos de segunda mano, mientras estén en buen estado.
  • Reciclar (Recycle). Aplicar el reciclaje a todo aquello que no se pueda rechazar, reducir o reutilizar.
  • Descomponer (Rot). Crear abono natural al descomponer materia orgánica y así nutrir tus plantas.

Realizar compras de segunda mano

Esta se ha convertido en una práctica muy popular, puedes encontrar libros, electrodomésticos, móviles, mobiliario y mucho más, en excelentes condiciones, a buen precio, por lo que al mismo tiempo estarías ahorrando algo de dinero.

Vale destacar, que existen algunos artículos que debes hacer el esfuerzo y comprar completamente nuevos, como los dispositivos de seguridad que recomienda tu cerrajero de confianza, lo último que vas a querer, es colocar en tu puerta principal, una cerradura de la cual desconoces cuántas copias de llave pueden existir.

No obstante, en otros artículos pueden ser una compra inteligente, si te diriges a una tienda de segunda mano, por ejemplo ropa que no sea de catálogo o electrodomésticos reformados, los cuales son usados, pero han sido evaluados y reemplazadas las piezas dañadas, por lo que han aprobado las pruebas pertinentes para estar de nuevo en venta.

Aplicar la movilidad sostenible

Si algo aprendimos durante los meses más difíciles de la pandemia, tiempo en el cual era casi imposible considerar el uso del transporte público, por el riesgo de contagio por covid-19, es que comenzamos a utilizar otros medios, menos dañinos al medio ambiente.

Caminar es una de las alternativas, evita utilizar tu coche si tu destino está a solo algunas manzanas, aparte, es positivo para tu salud. Otra alternativa fantástica es el uso de la bicicleta, puede ser una actividad física, un poco exigente, pero una gran opción para trasladarnos a distancias más largas.

Otra opción, es el uso de vehículos eléctricos. Existe una amplia variedad de coches, motocicletas, bicicletas y scooters que funcionan con electricidad, disminuyendo así las emisiones de gases efecto invernadero.