Cómo enseñar a tus hijos a reciclar

El reciclaje es una práctica que todos debemos normalizar, porque es una conducta respetuosa hacia el medio ambiente. Pero, a muchos niños se les dificulta el cumplir con los pasos del reciclaje, por eso te dejamos algunos consejos, para que los peques de la casa puedan comenzar a participar en el proceso de reciclaje.

La regla de oro

Cuando tienes el deseo de enseñar algo a tus hijos, sin importar lo que sea, la regla de oro dicta que debes ser un buen ejemplo. Si eres cerrajero, los hijos van a tener especial interés en aprender este oficio. En caso de que te apasione hacer cuadros y pinturas, ten la certeza de los peques van a querer imitarte.

Así que, si tienes interés en que tus hijos practiquen el reciclaje, debes cumplir con estas actividades en primer lugar, y en poco tiempo, ellos comenzarán a hacerlo de manera espontánea, porque lo consideran como la conducta normal.

Esto incluye, por ejemplo, el aprovechamiento de los materiales en casa y crear nuevas cosas, que pueden ser de gran utilidad en el hogar.

Algunas sugerencias podrían ser, transformar los envases de refrescos en macetas para plantas, con un poco de creatividad, van a crear diseños hermosos y alegres para decorar la casa.

Puedes elaborar juguetes con materiales de desecho, como muñecas con calcetines y relleno y pinturas. Coches hechos con corchos y un poco de pegamento caliente.

Cuenta con varios cubos para basura

Como sabes, uno de los pasos del reciclaje, es que los residuos de la casa deben ser clasificados, por lo que será necesario separar en cubos diferentes. Por ejemplo, basura orgánica, plástico, papel, vidrio, entre otros.

Enseña a tus peques a diferenciar el tipo de desperdicios que existen, y cuál corresponde a cada cubo. También, puedes hacer que ellos se involucren, por ejemplo, que dibujen los símbolos de los contenedores, los recorten y los peguen en sus respectivos recipientes.

Otra recomendación es enseñar con juegos, el uso de los contenedores. Así tus hijos tendrán conocimiento del recipiente en el cual van a botar el papel, el cartón o el vidrio. En caso de que no se te ocurra algún juego, visita plataformas como YouTube, aquí encontrarás muchas ideas.

Dale toda la información relacionada con el reciclaje

A todos nos resulta más fácil aprender nuevas prácticas, si comprendemos la razón por la cual se debe hacer. De esta manera, no será una actividad que se realiza como si fueses un robot.

Dile que el reciclaje no es un hábito que desarrollamos solo como un capricho, que de hecho, este es imprescindible para cuidar el planeta, y así, poder vivir en un medio ambiente bien cuidado.

También le puedes explicar qué es la contaminación, y que existen tipos de basura, como el plástico, que tarda muchos años en desintegrarse, perjudicando el ecosistema.

Habla acerca de los gases de efecto invernadero, sus consecuencias para el planeta y cómo esto nos afecta a todos lo que vivimos en él.

Recuerda que cada explicación debe ser acorde a su edad, para que pueda comprender toda la información que le estés enseñando.