La importancia de la construcción sostenible

En la actualidad, arrancamos unos 100.000 millones de toneladas de materia prima del planeta cada año. Eso equivale a destruir dos tercios de la masa del Monte Everest cada 12 meses. Aproximadamente la mitad de las materias primas que extraemos van a parar a la construcción.

Se calcula que la construcción genera un tercio de los residuos totales del mundo y al menos el 40% de las emisiones de dióxido de carbono. Compárese con el 2-3% causado por la aviación, por la que la gente se preocupa mucho más.

Con la creciente preocupación por los recursos naturales finitos y el cambio climático, hay una creciente presión en la industria de la construcción para minimizar su impacto ambiental.

Aunque la adopción de métodos de construcción sostenibles conlleva algunos retos, también tiene muchos beneficios.

La importancia de la construcción sostenible

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible significa utilizar materiales reciclables y renovables en los proyectos de construcción y minimizar el consumo de energía y la producción de residuos. El objetivo principal del método de construcción sostenible es reducir su impacto en el medio ambiente.

La construcción sostenible no termina tras la finalización del proyecto de construcción, sino que el diseño del propio edificio debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente durante la vida útil de la estructura.

Significa que el diseño del edificio debe incorporar elementos y materiales que tengan una influencia continua en el impacto medioambiental de la estructura.

Entre ellos se encuentran los paneles solares, el aislamiento adecuado para evitar la pérdida de calor y todo lo necesario para minimizar el consumo de energía de la red. También que los materiales de construcción sean de larga duración.

¿Es importante la construcción sostenible?

Desde la emisión hasta el consumo de energía, la industria de la construcción contribuye a un impacto significativo en el medio ambiente. Aparte de la cantidad de materiales requeridos su consumo de energía es elevado.

La mayoría de la maquinaria y los equipos pesados siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. E incluso un uso ineficiente de la electricidad supone un uso innecesario de recursos no renovables en la mayoría de los casos.

La industria de la construcción aporta el 36% del uso de energía y el 40% de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

El transporte y la fabricación de materiales también puede tener un impacto significativo en las emisiones de carbono. La extracción de materias primas, como los metales, puede provocar la contaminación del agua.

Formas de hacer sostenible un proyecto de construcción

Hay varias formas de hacer que los proyectos de construcción o de estructuras de edificios sean más sostenibles.

Energía renovable

Se han dado pasos importantes para llevar la energía renovable a las obras de construcción. Una de las soluciones más populares es el sistema de baterías modulares que pueden desplegarse rápidamente en el lugar y recargarse mediante paneles solares.

Estos sistemas pueden alimentar vehículos, herramientas eléctricas y equipos de seguridad en las obras. Estas baterías pueden suponer un importante impacto positivo en el medio ambiente cuando se aplican en grandes proyectos de construcción.

Construir con materiales de construcción sostenibles

  • Madera – Una gestión adecuada de los bosques proporcionará un hábitat para la vida silvestre y suministrará valiosos materiales de construcción.
  • Ladrillos alternativos – La lana y el barro son una excelente materia prima para crear ladrillos tan resistentes como los tradicionales, sin necesidad de utilizar un horno en su proceso, lo que supone emisiones nocivas para el medio ambiente.
  • Hormigón sostenible – Los materiales reciclables y los plásticos son un sustituto ideal del hormigón tradicional y pueden minimizar considerablemente la producción de dióxido de carbono.

Materiales de construcción de plástico

El plástico es uno de los principales destructores del medio ambiente y los ecosistemas. Sin embargo, puede convertirse en una fuerza considerable cuando se utiliza adecuadamente en la construcción.

Uno de los principales objetivos de la construcción sostenible es construir edificios más duraderos. El hecho de que los materiales plásticos no se degraden durante un tiempo prolongado significa que no requieren mucha sustitución o mantenimiento.

Los fabricantes pueden empezar a incorporar los plásticos para producir materiales de construcción duraderos y reciclados. Cuanto antes adopten estos métodos las empresas constructoras de todo el mundo, mejor le irá al medio ambiente.