Proceso de reciclaje de plástico

Desde hace muchos años, estudios han demostrado que el plástico es un elemento que es muy nocivo para el medioambiente, porque tarda muchos años en desintegrarse. Aparte, ha demostrado ser una excelente materia prima, que vale la pena reutilizar.

¿Qué hacen las empresas con el plástico reciclado?

El plástico reciclado funciona como materia prima para la fabricación de nuevos productos, como envases, piezas industriales, tuberías, embalajes, entre muchos otros productos. Quizás te puedas sorprender, pero con el proceso adecuado, se pueden obtener fibras del plástico y ser utilizadas en la industria textil y para la fabricación de precintos.

Sin embargo, tanto ha sido el interés por aprovechar al máximo el producto del reciclaje, que el plástico proveniente de él, se está empleando para otras áreas, como el mobiliario urbano, incluso, algunas de las cerraduras modernas que recomienda el cerrajero profesional, utilizan piezas fabricadas en plástico reciclado, con la intención de disminuir los costos, sin que esto afecte la buena calidad del producto.

¿Cuáles son los plásticos que se pueden reciclar?

Los expertos afirman que casi todos los plásticos pueden ser reciclados, excepto aquellos que están muy degradados, pigmentados o con componentes difíciles de separar.

De hecho, este punto es importante para dar inicio al reciclaje del plástico y poder hacer la separación previa, aunque en la actualidad este proceso es más sencillo, porque se emplea el código de Identificación de Plástico, el cual aparece en los envases de este material, para saber a cuál corresponde, sin necesidad de un análisis más profundo.

  • Tereftalato de Polietileno – PET. Es un plástico transparente y resistente al vapor. Se usa para fabricar botellas de agua y otras bebidas.
  • Polietileno de alta densidad – PE–HD. Es otro plástico más utilizado, lo puedes encontrar en envases lácteos y zumos, detergentes y productos de belleza.
  • Policloruro de vinilo – PVC. Es un plástico ligero y resistente. Se emplea para embalaje de elementos no alimenticios.
  • Polietileno de baja densidad – LDPE. Este plástico es transparente, duro y flexible, impermeable al vapor. Se usa para fabricar bolsas de supermercados o papel film.
  • Polipropileno – PP. Es un plástico con poca flexibilidad, pero gran resistencia al calor, ideal para utensilios de cocina.
  • Poliestireno – PS. Muy resistente y excelente aislante. Se emplea en la construcción y material electrónico.
  • Otros plásticos – O. Son los que no se pueden reciclar.

Etapas del proceso de reciclaje

Existen varios métodos de reciclaje, pero en esta oportunidad vamos a hacer referencia al reciclaje mecánico.

  • Recogida. Depende del depósito de los envases y demás materiales plásticos, se obtienen de los contenedores urbanos y los compactadores.
  • Clasificación. Se separan de acuerdo a la composición explicada en la sección anterior.
  • Triturado. El plástico es troceado y triturado, hasta obtener pequeños trozos.
  • Lavado. Después de ser triturado, se realiza un completo y profundo lavado del este material.
  • Centrifugado y secado. El material pasa por maquinaria y estaciones que se encargan de retirar todo el agua del plástico triturado, y disponer de un material limpio y seco.
  • Extrusionado. Este proceso es industrial – mecánico, y es cuando el plástico es prensado, con flujo continuo de presión y empuje, luego se pasa por un molde, a través del cual se le da la forma deseada, de acuerdo con el producto final.

Aquí puedes apreciar que éste es un proceso complejo que ofrece grandes beneficios al medioambiente, por ende, también a todos los que habitamos en el planeta, así que la próxima vez que vayas a desechar una botella de plástico, recuerda hacerlo en el envase adecuado.