Conoce cómo enseñarle a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Fomentar la educación sostenible en casa es esencial, los niños de hoy serán los adultos del mañana, y aunque pensamos que con reciclar es suficiente, las futuras generaciones deben conocer todos los pasos de reciclaje necesarios para la conservación del medio ambiente. 

Enseñarles a los niños el cuidado del medio ambiente es imprescindible en la medida de las posibilidades de los padres, explicarles porqué es importante el cuidado del medio ambiente, la familia debe ser el primer agente de cambio en la sociedad. 

Los niños son seres sociales que aprenden por imitación, lo que ven en casa será lo que lleven a su entorno, así como lo que marque su conducta y su pensamiento, con pequeñas acciones haremos que cambien sus conductas y pensamientos. 

Lo más importante en la familia es la protección y la educación que se da en el hogar, de igual forma hay que educarlos en temas de seguridad dentro del hogar como el buen uso a de la cerraduras y demás accesos, en caso de la pérdida de alguna llave lo mejor es tener a mano una copia de llave y así se evitarán momentos estresantes. 

Conoce cómo enseñarle a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Cerrar el grifo 

Es importante que conozcan que mientras se lavan los dientes o se enjabonan las manos y el cuerpo en la ducha hay que cerrar el grifo, si queremos proteger el planeta el ahorro del agua es fundamental. 

Para lograr estos cambios hay que predicar con el ejemplo, además explicarle que cada vez que lo haga podrá ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto, también hay que vigilar que cierre bien el grifo y así evitar  pérdidas de agua constante. 

Es necesario que vean todas estas técnicas como un juego o algo entretenido, estas actividades les harán reflexionar pero al mismo tiempo se divertirán en cada actividad que implique el cuidado del planeta. 

Que cuide su propia planta 

Una buena opción para que conozcan y cuiden el medio ambiente es regalarles una planta y que ellos se encarguen de su cuidado, hay que enseñarles el amor por la naturaleza, hay que enseñarles que tanto las plantas como los árboles son seres vivos y que de nosotros dependen sus cuidados. 

Las plantas más fáciles para los niños son las petunias, las palmeras de interior, los geranios, lengua de tigre, las begonias, asimismo, es importante hablar en casa sobre el cuidado del medio ambiente, no solo desde casa también cuando se está fuera de ella. 

Hay muchas actividades ambientales, ya sea a través de un deporte en el exterior, una granja, también podremos fomentar el cuidado y el respeto por los animales, siempre enfocados en que estos momentos de aprendizaje sean divertidos. 

No tirar basura a la calle 

Además de ser un tema medio ambiental, es una actitud cívica mantener los espacios limpios, los papeles y cualquier desecho por muy pequeño que sea se tira en la papelera, si se está en una parque o en un ambiente exterior es recomendable llevarse la basura hasta encontrar el contenedor adecuado. 

Son los espacios de esparcimiento de todos y por ende debemos mantenerlos, es importante educar a los niños y fomentarles el respeto por la ciudad y lugares naturales, para que luego repliquen estos hábitos sin importar al lugar donde vayan. 

Finalmente, la clave de estas enseñanzas es mantener un entorno limpio, es un hábito que se puede lograr poco a poco siempre con la ayuda de los padres o los adultos responsables, recordemos que queremos un mundo mejor para todos.