Desechos tóxicos y su forma apropiada de tratarlos

Las formas de vidas en el planeta se están viendo afectadas y en gran manera debido al manejo inapropiado de algunos equipos que al crearse por la mano del hombre, no se tuvieron en cuenta los riesgos que representaban para el medio ambiente y para el entorno general.

Otro problema que se genera es que las personas al adquirir cualquier bien, no se detiene a leer las indicaciones de manejo o de como desecharlos de manera apropiada y correcta, siendo participes directos en los procesos de contaminación del planeta.

Es cuando presentan síntomas de alguna enfermedad que se preguntan a qué se deberá esa situación a la que se está expuestos, tendemos a ser muy descuidados con nosotros  mismos y con los demás, causando un impacto muy grave en el ambiente a nivel mundial.

Un ejemplo latente es a la hora de desechar las baterías que traen los celulares, los tubos fluorescentes de luz, así como el desecho de plásticos en sus diferentes presentaciones. En fin son diferentes los desechos que generan problemas al medio ambiente y a la salud.

Manejo apropiado de los tubos fluorescentes

Los tubos fluorescentes que se utilizan en gran parte del mundo, como hospitales, comedores, empresas, viviendas, entre otros, permiten la iluminación por espacios prolongados de tiempo, resultando una solución cuando fueron presentados como alternativas.

Sin embargo muy pocas personas conocen el sistema interno de los fluorescentes, son bombillos compuestos de un vidrio fino que en su interior poseen un sistema a base sustancias químicas como el  mercurio.

Dichas sustancias químicas al entrar en contacto con la radiación ultravioleta, genera luz. Conteniendo vapor de mercurio, neón o argón, causantes de graves daño en la salud y medio ambiente. Lo ideal es contactar a expertos en el desecho de este tipo de material.

La empresa se encargará de cortar los cabezales, pasar los mismos por un sistema de aspirado que recoge el polvo, destilando y obteniéndose mercurio puro para otra utilización, los vidrios se triturarán para su posterior lavado, desinfección y reciclaje.

Manejo apropiado para las baterías de celulares

Al hablar de las baterías nos hemos enfocado en las que hacen posible la operatividad de los celulares, sin embargo se utilizan baterías y pilas, en linternas, radios, controles remotos, calculadores y otros dispositivos que necesiten corriente para funcionar.

Al igual que los tubos fluorescentes existe una manera segura de desechar estas baterías, ya que las mismas poseen materiales internos como plomo blando: mercurio, cadmio o níquel. Pueden contener litio y otras sustancias en formas de polímeros.

Existen dos formas de manejar estos desechos de manera correcta: las hidrometalurgicas y las pirometalurgicas, ambas proporcionan seguridad en su ejecución, como cuando un cerrajero Sant Cugat proporciona a su cliente la cerradura apropiada para proteger su entorno o bien adquirido.

El correcto y apropiado manejo de estos desechos comunes, permitirá que todos seamos participes de cuidar el ambiente donde vivimos, esto no sólo nos beneficiará de manera personal sino que también cuidaremos de animales y plantas indispensables para la vida.