El Papa Francisco, comprometido con la ecología

El sumo pontífice es uno de los hombres más influyentes de la actualidad en el mundo entero, y dada su posición aprovecha para crear consciencia en las personas, mas allá de la religión, Francisco quiere crear una conciencia de ecología integral, término que dice interrelaciona la ecología con lo social.

Y es que según el Papa Francisco, no se puede concebir un mundo en donde todos vivamos aislados, y ha puesto en relevancia los hechos que vivimos hoy con la pandemia del Covid-19, que nos muestra de manera clara como el comportamiento de un hombre puede traer significativas consecuencias en toda la humanidad, y esto hay que resaltarlo.

La tierra, nuestra casa en común

Desde el mes de mayo de 2020 y hasta el 2021, e l Papa Francisco propone un año especial para reflexionar sobre las necesidades actuales de cuidado del medio ambiente, todo esto en el marco del quinto aniversario de la encíclica “Laudato Si” la cual abarca todos estos temas ambientales.

Es muy importante poder crear conciencia en los que tienen el poder, en los gobernantes para que cumplan fielmente los tratados para cuidar el medio ambiente, pero mas allá de ello, también buscar cuidar a los más frágiles, que son las personas que más han sufrido las consecuencias de los cambios globales.

Esta encíclica busca incentivar cambios profundos en el estilo de vida, modelos de producción y económicos, así como también en el consumismo, en todas estas estructuras que han conllevado a una destrucción masiva del medio ambiente, especialmente de la explotación inadecuada de los recursos naturales.

El objetivo, el bien común

La encíclica Laudato si busca que las personas tengan consciencia de que dañar el medio ambiente nos afecta a todos, que se debe pensar más en forma general y menos en forma individual, y es que parte de muchos problemas ambientales han traidor serias consecuencias económicas y sociales en muchas personas que han tenido que migrar y vivir de forma dramática.

El Papa pide también respetar los asentamientos indígenas y sus recursos, ya que por mucho los poderosos se han apropiado de muchas de sus tierras, quitándoles no solo sus recursos para vivir, sino también causando enfermedades y generando crisis sociales en los asentamientos que terminan por destruirse y perder su esencia.

La mentalidad ecologista que quiere el Papa Francisco es que no se desvíe la atención en relación a salvar el ambiente dejando de lado las consecuencias sociales que esto tare ara el hombre, ya que la Tierra, nuestra casa en común, debe ser respetada por todos, especialmente por los poderosos.

Proteger el amiente es proteger la obra de Dios

Como cristianos debemos ser garantes de la protección de la obra que Dios nos ha regalado, el ambiente y todos sus recursos, por ello hay que prestar importante atención a todo lo que está pasando, y ver que somos frágiles, que años y años de explotación sistematizada al medio ambiente está cobrando un precio alto que estamos pagando, sin excepción