Importancia del proceso de reciclaje

El reciclaje es un proceso importante para todos, es necesario que conozcamos el proceso paso a paso y que tomemos las medidas adecuadas para que la misma sea mucho más eficaz, existen estudios que demuestran que aún falta mucho por hacer en este tema. 

El proceso de reciclaje es el que indica las pautas y acciones desde la selección de los productos y convertirlos en materiales reutilizables, algunos de estos materiales son el cartón, la madera, el plástico, estos se convertirán en nuevos productos solo si se hace bajo la técnica adecuada. 

¿Por qué es importante reciclar?

Son muchos los motivos para reciclar, uno de ellos es la parte económica, ya que la recuperación de estos materiales nos ayuda a ahorrar y gastar de forma inadecuada en productos que podemos reutilizar. A continuación alguna de las razones más destacados para reciclar:

  • Ahorra energía: este proceso elimina la contaminación que produce una gran cantidad de desechos y obtenemos nueva materia prima para la fabricación de diversos productos. 
  •  Amplía las posibilidades de empleo: sobretodo en mano de obra secundaria, aumenta la competencia entre las empresas ya que realizan una labor constante de recuperación, reutilización y reciclaje. 
  • Disminuye los vertederos: de igual forma que las plantas de incineración creadas para la eliminación de materiales de desecho y así no contamina el medio ambiente. 
  •  Baja la cantidad de gases nocivos para el ambiente: sobretodo aquellos que producen el efecto invernadero, causando así grandes estragos como los que se ven cada día con más frecuencia. 
  • Conservación de los recursos: los bosques, por la madera y porque se evitan la tala de árboles, además de conservarse las fuentes de agua naturales y los minerales de la tierra. 
  • Sostenibilidad: dándole un nuevo uso a cada objeto y dejando un mundo mejor para nuestras futuras generaciones. 

Proceso de reciclaje según los materiales 

Este proceso varía según el material de cada desecho o cada producto que se quiera utilizar con otros fines, lo más importante es iniciar con el proceso de separación y clasificación, facilitando el proceso de recolección y reciclaje.

Papel y cartón: este tipo de materiales se mezcla con agua, junto a otros componentes que blanquearan el papel, retiraran cualquier otro elemento como tinta o grapas, luego se hará una pasta, se pasará por bobinas de secado y se obtendrá nuevamente un papel reciclado. 

Plasticos: muchas empresas lo lavan, lo separan por colores y lo usan nuevamente como materia prima para la creación de nuevos utensilios. 

Vidrio: se puede utilizar de forma indefinida sin perder sus propiedades, también se puede agrupar por colores, se lava, se tritura o se funde, luego se le agrega otros componentes químicos y se consiguen nuevos productos. 

Metal: se separan de forma mecánica y según los materiales pueden ser férricos como el caso del acero y los no férricos que son el aluminio o el bronce. 

Baterías: una vez terminamos de usar pilas o baterías de diferentes dispositivos no podemos desecharlas como cualquier otro objeto, estas pueden ser muy dañinas para el medio ambiente, cada una de ellas se separa y se trata según su material y composición. 

En fin, en este apartado tomamos en cuenta algunos materiales de desechos para el proceso de reciclaje, pero, sin duda es un tema mucho más amplio, extenso e importante para la salud de nuestro planeta y sus habitantes.